Multiples Ip’s FailOver de OVH en una VM de XenServer

Normalmente, cuando deseas añadir una nueva IP sobre una VM existente de Xenserver, simplemente añades una nueva interfaz de red bajo el administrador de XenCenter sobre la VM en cuestión y después configuras la IP dentro del SO de esa VM para la nueva interfaz de red.

Si por ejemplo, ya teniendo la VM configurada con una IP failover pública deseas crear una red interna entre VM’s, añades una nueva interfaz de red de tipo pool o host a esa VM y después configuras correctamente la IP en el SO para esa interfaz.

El problema que me surgió es la de querer añadir una segunda IP pública a una VM que ya tenía otra IP pública.

Parece lógico añadirle una nueva interfaz de red del tipo Network 1 (El tipo general para acceso WAN) y después configurar la interfaz en el SO. El problema es que añadir dos interfaces de red de tipo Network1 sobre una misma VM simple y llanamente NO FUNCIONA. Con un simple tracert podreis comprobar que se queda trabada en los routers de OVH.

Para solventarlo, se trata de añadir la IP failover sobre una MAC virtual ya creada anteriormente y configurar la IP en el SO como IP alias (n IP’s sobre la misma interfaz de red)

A continuación los pasos:

– Creamos la nueva IP failover desde el manager de OVH, seleccionando el país, el rango, y finalmente la IP.

– Desde el apartado de Inversa IPv4 le añadimos el nombre de dominio que queramos, previamente configurando correctamente nuestros registros DNS del dominio (opcional)

– En el apartado MAC Virtual para VPS, le damos a asociar una MAC VIrtual a una dirección IP, seleccionamos la IP, y en este momento en vez de que genere una nueva MAC, seleccionamos la MAC existente donde apunta la otra IP. Con esta conseguiremos que dos IP’s apunten a la misma MAC Virtual.

Como veis, ahora la MAC 02:00:00:b4:xx:yy tiene dos IP’s asociadas, en vez de que cada IP apunte a una MAC diferente como suele ser normal.

– En la máquina virtual no debemos añadir ninguna intefaz de red, ya que utilizaremos la misma interfaz de red ya existente que ya aloja otra IP pública.

– Desde el sistema operativo de la VM, debéis añadir una nueva IP bajo una interfaz ya existente (lo que se conoce como IP alias). Os pongo un ejemplo para Ubuntu, aunque para otras distros de Linux o para Windows podéis encontrar ayuda en la documentación de OVH.

En el fichero /etc/network/interfaces configuramos algo como lo siguiente:

# The primary network interface auto eth0:0 iface eth0:0 inet static         address [IP1]         netmask 255.255.255.255         broadcast [IP1]         post-up route add [IP ROUTER] dev eth0:0         post-up route add default gw [IP ROUTER]         post-down route del [IP ROUTER] dev eth0:0         post-down route del default gw [IP ROUTER]

auto eth0:1 iface eth0:1 inet static         address [IP2]         netmask 255.255.255.255         broadcast [IP2]         post-up route add  [IP ROUTER] dev eth0:1         post-down route del  [IP ROUTER] dev eth0:1

Donde [IP1] es nuestra IP pública 1, [IP2] la segunda IP púbica y [IP ROUTER] es la IP de vuestro servidor XenServer acabada en 254.

– Guardáis todo, reiniciáis y con un ifconfig os deberían aparecer los dos aliases de eth0.

Si te ha gustado y quieres compartir esta página..