Chromium – Activar la aceleración gráfica en Ubuntu para decodificar videos, animaciones css, WebGL, Flash, etc…

Tras instalar el plug-in de Pepper Flash para Chromium he notado que no existe aceleración de la GPU por defecto en Chromium por lo que en la reproducción de videos a pantalla completa se puede notar perfectamente las transiciones entre frames. Y esto no pasa con videos en calidad HD, sino que ocurre incluso con videos de baja calidad.

Indagando un poco, parece que Chromium (supongo que a Chrome le pasará lo mismo. No lo he probado) en Ubuntu no viene con la aceleración hardware activada por defecto, por lo que las transiciones CSS, WebGL, videos HTML5, Flash, etc.. necesita tirar de tu CPU y esto no es para nada eficiente.

Activar la aceleración por GPU es extremadamente fácil y aunque te dice que puede haber problemas, hasta el momento solo ha habido beneficios notorios. Sigue los siguientes pasos para activar la aceleración por hardware en Chromium:

– Primero de todo, nos aseguramos que no esté ya activada poniendo la siguiente URL en Chromium: chrome://gpu. Nos debería aparecer algo parecido a la siguiente imagen, diciéndonos que la aceleración no está activada o se hace a través de software (CPU).

chrome-gpu-before

– Tras comprobar que no está activada, nos vamos a la siguiente URL: chrome://flags, que nos muestra la interfaz para configurar opciones avanzadas de Chrome/Chromium

chromium-flags

– La opción que nos interesa es justo la primera (“Override software rendering list …”), la cuál activaremos haciendo click sobre el enlace “Enable”.

– Una vez activada, en la misma ventana, abajo del todo a la derecha, Chromium nos ofrece un botón para reiniciarlo, ya que es necesario para que se apliquen los cambios. Le damos y esperamos que Chromium se cierre y se vuelva a abrir.

chromium - relaunch

– Una vez que Chromium se reinicie, ya debería estar activa la aceleración gráfica, pero puedes comprobarlo abriendo de nuevo la URL chrome://gpu.

chromium-gpu-after

Esto es todo, disfruta de los beneficios de la aceleración por hardware, que para algo tenemos tarjetas gráficas instaladas en los ordenadores.

Si te ha gustado y quieres compartir esta página..