10240GB (10TB) de espacio en la nube con Tencent Weiyun

Una de las grandes ventajas de los discos duros online es la posibilidad de hacer copias de seguridad de tu disco duro y además, poder tener tus archivos siempre disponibles desde tu smartphone. Por supuesto, siempre que tengas conexión a Internet.

El gran problema que tienen todos estos discos duros del cloud es el espacio que te dan de manera gratuita. Mega, por ejemplo, te da 50GB con su “free plan”, Google Drive 15GB y Dropbox se queda aun mas corto con sus escasos 2GB, por lo que si tienes un disco duro de tamaño medio, digamos 500GB o 1TB, la posibilidad de hacer copias de seguridad de todos tus archivos se convierte en algo simplemente imposible. Como mucho, podrás tener los archivos mas importantes online, pero olvídate de tener una copia de seguridad de tu colección de series o películas favoritas.

Hace unos meses me enteré que un proveedor chino llamado Tencent ofrecía nada mas y nada menos que 10TB (10240GB) de espacio en la nube de manera totalmente gratuita con su nuevo servicio Weiyun y, aunque en un principio me parecía que tendría algún “truco”, hace unas semanas logré registrarme y conseguir los 10TB. Tras mucho trastear y pelearme con páginas en chino, he de decir que el servicio funciona, y bastante bien por cierto.

How-To-Get-10-TB-Free-Cloud-Storage-From-Tencent-Weiyun-1

Tencent es un ISP bastante poderoso en China y es el dueño de un servicio de mensajería llamado QQ, además de muchos otras plataformas como blogs, juegos online, etc… Por lo que he leído, parece que también es conocido en USA ya que ofrece algunos servicios en ese país.

Obtener los 10TB de manera gratuita

Vais a esta dirección -> http://www.weiyun.com/act/10t-en.html?WYTAG=weiyun.app.web.disk (afortunadamente esta en Inglés) y seguis los pasos que os dice, que básicamente se trata de crear una cuenta QQ a través de  http://reg.imqq.com/ para después bajaros la aplicación de Android (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.qq.qcloud o buscáis por “com.qq.qcloud” en Google Play) o IOS (http://itunes.apple.com/cn/app/id522700349?mt=8&ls=1) . Os debéis loguear por lo menos una vez desde vuestro smartphone. El problema es que esta aplicaciones están en Chino, aunque hacer un simple login es bastante intuitivo (e-mail, contraseña y las letras que os salgan en el captcha). Después de loguearos podríais desinstalar la app, pero repito que los iconos son muy intuitivos y no se necesitan conocimientos de chino para navegar por vuestras carpetas o descargar un archivo.

El último paso es pulsar el botón “Get 10TB” y el sistema os hará un upgrade automático de vuestra cuenta a 10TB, ya que hasta ese momento solo disponíais de unos cuantos GB’s.

Interfaz para subir, descargar archivos.

Weiyun tiene aplicaciones para todas las plataformas (IOS, Android, Windows, Mac, Linux, etc…) aunque como en el caso de las apps para smartphone, las aplicaciones oficiales para Windows, Linux o Mac también están en chino. Es cierto que si buscáis un poco en Internet, os encontrareis la aplicación para Windows con un patch para traducirla al inglés, pero se trata de una versión ya obsoleta.

Por otra parte, si solo queréis subir archivos manualmente y no necesitáis sincronización de archivos ni nada por el estilo, existe la interfaz basada en web que podéis abrirla en cualquier navegador y que sí, también la tenéis disponible en inglés aquí -> http://www.weiyun.com/disk/index-en.html, aunque podréis ver que la interfaz en chino dispone de algunas funciones extra http://www.weiyun.com/disk/index.html.

Las últimas versiones de todas la aplicaciones oficiales (en chino) las podéis encontrar en http://www.weiyun.com/download.html?WYTAG=weiyun.portal.index

API’s para desarrolladores

Si sois desarrolladores y os diera por crear una app en el idioma de Shakespeare o Cervantes, también disponéis de una API con la que podrás interactuar. De nuevo, el gran problema es el idioma chino, pero para eso están las extensiones de los browsers que os traducen las páginas completamente.

En http://www.weiyun.com/api.html tenéis la documentación y algunos ejemplos en Java y PHP.

Como nota, deciros que conseguir la App key para utilizar la API es un pelín complicado, todo esta en chino de nuevo, aunque con un poco de maña seguro que lo podéis conseguir.

Otra forma de interactuar con Weiyun sin pasar por su API oficial es bajaros la App de Windows o Linux y con herramientas como Wireshark, decodificar el protocolo que utiliza para comunicarse con los servidores de Tencent. Os advierto que pinta bastante difícil, ya que en todos los “HTTP POST requests” se envían datos en binario. Con paciencia y buena letra no hay nada imposible. Ya decodificaron versiones anteriores de el protocolo que utiliza QQ, aunque parece que cada dos por tres cambian el protocolo de comunicación.

Para terminar, el gran problema que le veo a Weiyun es el tema de la privacidad. Personalmente no me gusta tener archivos que pueden contener datos privados en un disco duro que vete tu a saber quien tiene acceso. No lo digo porqué sea una empresa china, mucho mas miedo me dan los yankees con sus NSA y Snowden.

Yo me he desarrollado un pequeño script que encripta mis archivos antes de subirlos al disco duro de Weiyun, pero si no sois paranoicos de la privacidad como yo, podéis subir los archivos directamente. (en teoría, se supone que respetan tu privacidad. Repito, “en teoría”…).

Si te ha gustado y quieres compartir esta página..