DIY: Convertir el panel LCD de un portatil estropeado en un monitor externo con entrada VGA, HDMI, etc…

Hoy os voy a enseñar como aprovechar el panel LCD que hay en el interior de la tapa de un viejo portátil y convertirlo en un monitor totalmente funcional para poder utilizarlo como pantalla principal o secundaria en vuestro PC. Ademas es válido para paneles LCD con retroiluminación por tubos fluorescentes o la más moderna retroiluminación LED.

test

Antes de nada, un poquito de información teórica necesaria:

Cualquier pantalla que tenga un monitor LCD, ya sea un monitor, una tapa de un portátil o un televisor, lleva en su interior como mínimo un panel LCD y otros componentes electrónicos. El panel LCD es el encargado de mostrar la imagen y el resto de componentes se encargan de manejar y modular señales electrónicas. Uno de esos componentes electrónicos es el controlador de vídeo y se encarga principalmente de transformar las señales que recibe de los puertos VGA, HDMI, sintonizador de TV, etc en señales que pueda entender el panel LCD. Además, este controlador de vídeo se encargará de activar y controlar la retroiluminación que necesitan estos paneles LCD. Por lo general, tanto el LCD como la retroiluminación vienen en unidos en un único módulo.

Los paneles LCD son en realidad un panel de cristal líquido de color negro y detrás de éste llevan un sistema de retroiluminación formado por un conjunto de luces y otros paneles de plástico difusores para repartir la luz uniformemente a través del cristal LCD. De esta manera, toda la superfície del LCD quedará perfectamente iluminada sin zonas más oscuras o más claras.

Tanto el LCD como los plásticos difusores y las lámparas de iluminación vienen generalmente en un único modulo rodeado por un marco metálico para proteger el conjunto, y es lo que comunmente se entiende por panel LCD (todo en uno).

Respecto a la retroiluminación de estos paneles, hay principalmente de dos tipos: por tubos fluorescentes los más antiguos y por tiras de luces LED los más modernos. La diferencia entre ambos es que las luces LED proporcionan una mejor iluminación y un consumo moderado. El voltaje de las luces LED es menor de 5V y en cambio, las lámparas fluorescentes requieren de un circuito electrónico externo llamado “inverter” que transforma el voltaje de entrada en corriente de alto voltaje, por lo que su consumo es notablemente superior al de las luces LED. Como analogía se podría decir que los tubos fluorescentes son como las bombillas incandescentes tradicionales donde se gastaba mucha energía y los LEDs son las bombillas de bajo consumo que se utilizan actualmente.

Todos los paneles LED, en su parte trasera y/o inferior generalmente llevan como mínimo un conector especial donde se enchufa un cable llamado LVDS (Low voltage differential signaling) y que lleva las señales digitales de bajo voltaje (3.3V) a lata velocidad. En los monitores convencionales se conecta este cable a la placa controladora de vídeo. Dicha controladora a su vez, puede disponer de entradas y salidas varias como VGA, HDMI, etc..

Aparte del conector para el cable LVDS, los paneles con retroiluminación por tubos fluorescentes llevan otro conector para encender y conectar las lámparas, pero la controladora de vídeo necesita de otro circuito llamado “inverter” para que incremente el voltaje hasta lo requerido por estas lámparas.

Hasta aquí la teoría que he intentado resumir todo lo posible. ¿Ahora que necesito para convertir la tapa de mi viejo portátil en un flamante monitor?

Si desmontamos la tapa de nuestro viejo portátil nos encontraremos que dentro de ésta se encuentra solo el panel LCD y otros componentes como la cámara web si la hubiera y la antena de la tarjeta wifi si la hubiera también (un par de cables que rodean el cable de la tapa). Además, en el caso que nuestro panel LCD ya tenga un tiempo, seguramente será retroiluminado por tubos fluorescentes y por lo tanto, nos encontraremos con el famoso módulo “inverter” en la parte inferior del marco de la tapa.

El problema es que el cable LVDS del monitor se conecta por lo general a un conector propietario de la placa madre del portátil y por lo tanto, no tenemos ninguna controladora de vídeo aislada de esta placa madre con entradas VGA o HDMI que podamos utilizar para convertir este panel LCD en un monitor externo.

Afortunamente, podemos comprar una controladora de video externa con VGA, HDMI o ambos para conectar nuestro panel LCD y así, tener un monitor externo completamente independiente de nuestro viejo portátil.

En mi caso, al desmontar el panel LCD de un portátil Toshiba de 17 pulgadas, pude comprobar que el panel era de la marca Samsung modelo LTN170X2-L02 ( llevan una pegatina indicando el modelo), por lo que me puse a buscar controladoras de vídeo compatibles con este panel y, en Ebay, los chinos tienen varias con distintas opciones a buen precio. Encontré dos controladoras genéricas (es decir, que valen para muchísimos tipos de monitores de distintos tamaños y fabricantes, con LED o tubos fluorencentes). Una de ellas llevaba solamente un puerto VGA (el típico conector azul de monitor) y la otra, bastante más cara, además tenía una entrada HDMI.

Este tipo de controladoras de vídeo genéricas permiten controlar multitud de paneles LCD distintos ya que permiten enchufarles un amplio rango de cables LVDS de distintos tamaños y números de pines. Encima, llevan un conector donde enchufarle el “inverter” en caso que sea necesario.

Al final me decidí por la siguiente placa: http://www.ebay.com/itm/361275342915, ya que aparte de ésta, si les dices el modelo de tu panel LCD, te envían el cable LVDS y el “inverter” apropiado (que puede ser de una, dos, o x lámparas) para conectarlo a tu panel LCD. La placa lleva unos pines para ajustar el tipo de voltaje 3,3-5-etc pero ellos ya te lo enviarán todo configurado.

Por supuesto, se pueden comprar todos los elementos por separado, pero al final te va a salir mas caro y es un poco engorroso. En mi caso, fueron 23.11$, más una fuente de alimentación de 12V y 2A que he comprado en una tienda aquí en Japón.

Respecto al vendedor y la calidad del producto, debo decir que me ha sorprendido gratamente ya que me llegó en una semana (sí, Hong Kong esta cerca de Japón, pero con los chinos nunca se sabe…). Además todo vino perfectamente protegido, incluso con su sobre antiestático.

Por último, decir que la placa viene con una botonera donde manejar el OSD y que dicho OSD (On screen display, o dicho en castellano, el menu de ajuste de los monitores) esta muy bien hecho con su auto configuración, contraste, iluminación, alineación vertical, horizontal, etc…

Os dejo unas fotitos “down below” como dicen los yanquis, para que veáis que funciona perfectamente. Ahora, solo me queda comprar un poco de metacrilato y construir un bonito marco para el panel.

– Todos los componentes dentro de una bolsa antiestática

video controller box

– La controladora de vídeo al fondo, la botonera para manejar el OSD y el encendido a la izquierda, el “inverter” a la derecha y el cable LVDS es el que esta forrado y sale hacia la derecha de la imagen.

video controller components

– La tapa del portátil antes de sacarle el panel LCD de su interior. Podéis ver el cable LVDS de conector propio que iba conectado a la placa madre. A la derecha los cables de la antena de la wifi.

toshiba lid complete

– Una vez retirado el panel LCD solo queda el marco de plástico y la antena wifi. Este ordenador no tenía webcam.

toshiba lid disassembly

– El panel LCD al que le he dejado el marco con las bisagras, aunque se puede quitar también. Abajo a la derecha, el conector de los tubos fluorescentes que ya conectado al “inverter”.

toshiba lcd panel

– Detalle del nuevo cable LVDS que mandaron con la controladora de vídeo ya conectado en la parte posterior del panel LCD. Hacerlo con suavidad ya que es un elemento muy delicado. Un poco más arriba esta la T-Conn con unos cables que van pegados y si presionáis muy fuerte se podrían despegar del cristal.

lvds connector

– Detalle del conjunto montado listo para probarlo. Cable LVDS desde la controladora al panel LCD. “Inverter” conectado a la controladora y a la toma de lámparas del panel LCD. El teclado del OSD y encendido conectado con su cable a la controladora y fuente de alimentacion de 12V y 2A conectada a la controladora. Solo faltaría conectar un cable VGA a mi ordenador, pero hice la prueba para ver que se encendía y me daba un mensaje en pantalla de “No Signal”, con lo cual ya podía saber si la controladora funcionaba.

lcd panel plus components

– Detalle de la botonera del OSD, con sus botones de encendido su LED de estado y los botones de Menu, Select, Auto, etc…

osd keyboard

– Detalle del “Inverter” que transforma 12V de la fuente de alimentación a cientos de voltios para poder encender las lámparas fluorescentes. Se puede apreciar el mensaje de “Danger, High Voltage”. Aunque esta protegido por un envoltorio de plástico, no lo toqueis bajo ningún concepto cuando este conectada la alimentación.

inverter

– Detalle de la controladora de vídeo con el cable LVDS, el cable de la botonera, el cable del “inverter”, la fuente de alimentación conectada y su toma azul para que conectemos el cable VGA hasta nuestro ordenador.

video controller

– Y finalmente ya conectado al ordenador como pantalla secundaria por VGA y reproduciendo un vídeo. Sí, el panel lo tengo colgado con unas cuerdas hasta que le fabrique algún soporte con metacrilato o madera. Ya veremos.

mounted

ACTUALIZACION 24 de junio de 2015

Finalmente he optado por utilizar el marco de la tapa original del portátil y enganchar sus bisagras a un soporte de portátiles de IKEA de color rosa. Sí, al final se lo dí a mi mujer que tiene un portátil con pantalla pequeñita.

En la parte de atrás, dentro de un “tupper”, coloqué todo el cableado y la placa controladora. Con taladros le hice las entradas para corriente, VGA y la botonera. A su vez, la caja esta enganchada a la parte posterior de la tapa del portátil y forrada con un tipo de vinilo especial que emula el terciopelo. Las bisagras también las he forrado.

NOTA: He borrado o difuminado ciertas cosas como el nombre de mi mujer que le puse en la parte de abajo de la tapa. Temas de privacidad 😉

0lid_final_general 0lid_final_upper lid_final_back_connectors lid_final_back_keypad

Si te ha gustado y quieres compartir esta página..