Solucionar el error de MonoDevelop Could not connect to the debugger con Gnome Shell

Tras la instalación de Mono Develop (El IDE de desarrollo de uno de C# de Mono) y querer “debugar” una aplicación que estoy desarrollando, me salta el error “Could not connect to the debugger”. Tras comprobar que tenia el dbg de mono instalado y “googlear” un poco, me encuentro con varias páginas que dicen que el problema está en que Mono Develop intenta lanzar gnome-terminal (mi app esta basada en terminal) con un parámetro que al parecer, ya no existe en las nuevas versiones de gnome-terminal.

monodevelop_error_on

En concreto, el parametro es “–disable-factory” y la solución pasa por lanzar Mono Develop sin la variable de entorno “GNOME_DEKTOP_SESSION_ID” para que Mono Develop no utilice la terminal de Gnome y lance en su defecto la terminal por defecto de X “xterm”.

unset GNOME_DEKTOP_SESSION_ID
monodevelop

La solución esta bien, pero el problema es que me obliga a lanzar Mono Develop desde una terminal, y una vez en ejecución, abrir el proyecto y hacer lo que tenga que hacer, en vez de, una solución en la cual siempre que se lance Mono Develop de manera automática, se ejecute sin la variable de entorno “GNOME_DEKTOP_SESSION_ID”

La manera mas efectiva que he encontrado es modificar el lanzador de Mono Develop de Gnome, de tal manera que siempre que se lance éste (bien a través de su link o haciendo doble click sobre el archivo .sln de tu proyecto), ejecute “xterm” en vez de “gnome-terminal” para “debugar” aplicaciones basadas en shell.

Para hacerlo es tan fácil como abrir el archivo /usr/share/applications/monodevelop.desktop con tu editor favorito (vim, nano, gedit, …)

sudo vim /usr/share/applications/monodevelop.desktop

y reemplazar la línea que dice

Exec=monodevelop %F

por

Exec=sh -c 'unset GNOME_DESKTOP_SESSION_ID && monodevelop %F'

Y eso es todo, a partir de ahora siempre se ejecutará Mono Develop sin esa variable de entorno.

monodevelop_error_off

Post cortito y muy sencillito que espero ayude a quien se encuentre con el mismo problema.

Si te ha gustado y quieres compartir esta página..