DIY: Cargador alternativo para la tablet Asus Transformer TF101 que permite la conexion al PC mientras carga baterias

Hace unos pocos años, mientras estaba en Liverpool trabajando, compré una tablet Asus Transformer TF101 en Amazon GB que me enviaron al hotel. En ese momento era el último “boom” en tablets junto con la Motorola Xoom. Lo cierto es que la tablet estaba muy bien, con un panel IPS que se ve realmente bien en cualquier ángulo, buen brillo, host USB y unas baterías que te permitían horas de diversión sin necesidad de cargarlas constantemente. Digo baterías en plural porqué la tablet internamente tiene una batería de 7,4V y 3300mAh, y además tiene un teclado con trackpad y puertos USB, que lleva otra batería interna de las mismas características. De ahí el nombre de “transformer”. Funciona como una tablet normal y cuando lo conectas al teclado se convierte en algo parecido a un portátil.

tf101 battery

El problema, es que ya viviendo en Japón, un día dejo de cargar porqué el cargador se estropeó. El cable de datos/carga USB3 funcionaba bien, pero el cargador no daba la suficiente potencia para cargar la tablet (debe ser que es alérgico a la electricidad japo, aun siendo compatible con los 110V de aquí). Recuerdo que para poder cargar minimamente la tablet debía apagarla y aun así, tras días conectada, no pasaba del 50% en una de las baterías.

Además, aún cuando el cargador funcionaba, la tablet tenia un problema funcional, ya que solo cargaba si se conectaba a ese transformador que le suministraba 15V a través del cable USB3. En cuanto le conectabas el cable al PC, solo funcionaba la transferencia de datos, ya que los 5V del USB no eran suficientes para cargarla. Resumiendo, con ese cable solo podías cargar o transferir datos, nunca las dos cosas al mismo tiempo.

Tras buscar en Internet y descartar el comprarme otro cargador original de precio desorbitado o uno de los chinos que vete tu a saber…, encontré cual era el “pinout” del cable USB3 y métodos alternativos de carga.

 

En la pagina  http://thecenk.com/2013/03/03/usb-3-0-data-charger-cable-for-asus-eeepad-tf101-tf201-sl201-wiring-diagram/ encontré que utilizaban una fuente de alimentación de un PC y conectaban los +12V a los cables rojo y naranja del cable USB3, así como el GND a la malla exterior de dicho cable USB.

Yo, en mi caso, utilicé un transformador de 19V y 4,74A de un viejo portátil Toshiba, y aunque a priori, parecía demasiada “chicha”, la tablet soporta tal voltaje y amperaje sin problemas. De hecho, la carga de las baterías, es super rápida y te permite trabajar y cargar al mismo tiempo sin problemas.

 

power supply

Aunque durante meses la he estado utilizando con este cargador, siempre he tenido un problema, y es que cuando quería hacer transferencia de datos con el ordenador, siempre tenía que desconectar el cargador antes de conectarlo al PC. La razon es que si se me hubiera ocurrido conectar el cargador a la corriente mientras estaba conectado al PC, al puerto USB del ordenador le hubiera llegado tal potencia que 100% seguro quemaría la placa madre del portátil. Los USB del PC están pensados para solo 5V.

Ayer, se me ocurrió que tal vez con un simple switch mecánico (un interruptor normal y corriente) de tres pines podía llegar a lograr que la tablet cargase y transfiriese datos al PC de manera simultánea, es decir, que le llegasen los 19V del cargador solo a la tablet y nunca al conector macho de USB que se conecta al PC

El switch mecánico tiene dos posiciones, a la derecha o la izquierda y 3 pines donde soldar cables. Si muevo el interruptor a la derecha, se “puentean” los pines central y  derecho, y si muevo el interruptor a la izquierda, se “puentean” los pines central e izquierdo. Partiendo de esta base, si pongo cable Vcc con +19V que viene del cargador al pin izquierdo del interruptor, el Vcc con +5V que viene del USB del PC al pin derecho del interruptor, al pin central del interruptor le puedo conectar el Vcc del cable que va conectado a la tablet. De esta manera, a la tablet le pueden llegar +5V o +15V, pero al PC es imposible que le lleguen +15V.

Para resumir, el cable que viene del cargador se deriva en dos conectores, uno que se conecta a la tablet y otro que se conecta al USB del ordenador. Dependiendo si el cargador esta conectado a la corriente, si el cable USB esta conectado al PC y la posición del interruptor podemos tener X estados. Aunque en ninguno de los posibles estados harán que al PC le lleguen 19V y, sin embargo, al tener los cables de datos USB permanentemente conectados se puede lograr estar cargando la tablet con el cargador y a su vez, transferir datos al PC de modo seguro.

Aquí tenéis el esquema de conexiones, que me explico “como el culo”:

schema

En la imagen a continuación, podéis ver el cable USB3 cortado y mostrando los cables interiores:

USB3 detail

En la siguiente, todos los cables positivos soldados al interruptor según el esquema que os he explicado arriba:

positive wires joined

La siguiente, con los cables de datos USB también soldados:

posite and data joined

Ahora con las mallas GND o tomas tierra soldadas entre si:

all wires joined

Y finalmente, el cable ya montado:

final

Para finalizar, si podéis, no seáis “chapucillas” como yo y en vez de cinta aislante, poner termoretráctil y el interruptor en una cajita 🙂

Nota: Me tengo que comprar un teclado externo USB en castellano porqué estoy hasta las ….. de estar utilizando un teclado virtual para poner eñes y acentos. 🙁

Si te ha gustado y quieres compartir esta página..