Solucionar el problema del control de brillo de la pantalla en los Panasonic CF-AX2 con Ubuntu

Hace unos días, la empresa para la que trabajo en Japolandia, me ha dado un nuevo portátil. Es uno de esos ultrabooks que se pliegan y se pueden convertir en una tablet ya que la pantalla es táctil.

El laptop  es un “Panasonic CF-AX2” y está bastante “apañao”. Es muy ligero y va bastante sobrado de prestaciones, De hecho, durante todo el día trabajo con el conectado a un monitor y cuando voy en el metro o en el tren, lo pongo en modo tablet y me ahorro llevar otro cacharro más conmigo. Además, donde se ponga un sistema operativo de verdad, que se quiten los Andrioid o IOS.

panaso1fin

En fin, que todo muy bien, pero como casi todos los PCs, venía con Windows y como que no va conmigo….  Lo formatee (después de tener que leer instrucciones en japo para quitar la mierda del “UEFI”) y le instalé la última versión de Ubuntu.

Me quede bastante sorprendido al ver que todo funcionaba perfecto al final de la instalación. El driver de la tarjeta WiFi y del “touch screen” parecían funcionar, pero lamentablemente al hacer un “reboot” me di cuenta que perdía brillo en la pantalla y no podía ser solucionado con las teclas de subir y bajar brillo.

El gráfico de subir y bajar brillo típico de Ubuntu parecía funcionar, pero el brillo de la pantalla ni se inmutaba. La única forma de poner el brillo al máximo era desplazar el slider del gráfico de brillo al máximo con las teclas pertinentes aunque la pantalla se quedara igual, apagar (no reiniciar) y volver a iniciar el PC con el botón de encendido. Entonces, y solo entonces, volvía a recuperar el brillo.

Hoy, buscando un poquito por Internet, he dado con la respuesta para solucionar esto de manera permanente. No solucionar el tema de que el PC reinicie con el brillo al mínimo, pero si por lo menos para que las teclas de subir y bajar brillo funcionen adecuadamente.

Basta con editar el fichero “/boot/grub/grub.cfg” y a las opciones de arranque del kernel anadirle:

acpi_osi=

Es decir, en mi caso la linea que tal que así…

linux /boot/vmlinuz-3.19.0-33-generic root=UUID=c486d1ac-353f-471b-8fc0-9706f468080d ro quiet splash $vt_handoff acpi_osi=

panaso2fin

Guardamos, reiniciamos y bualah!!, después de tantos días “dando por saco” por fin funciona.

En teoría este post iba a ser corto. ¡Lo sé!, me enrollo demasiado…

 

Si te ha gustado y quieres compartir esta página..