Como cambiar el protector de plástico de las baterías 18650

Si sois vapeadores seguro que conoceréis las baterías tipo 18650 y si no, probablemente las habréis visto en otros cacharros electrónicos, o bien, aunque no las hayas visto, probablemente la batería de tu portátil antiguo sea un conjunto de estas baterías en serie. Son baterías muy usadas cuando se requiere potencia y más voltaje que las clásicas baterías de 1.5 voltios tipo AA o AAA.

El nombre 18650 viene de sus medidas ya que miden 18 milímetros de grosor y 65 milímetros de alto. Como he dicho, se diferencian de las clásicas baterías tipo AA o AAA en su voltaje y capacidad, teniendo un voltaje que varia entre los 2.5V y 4.2V dependiendo del estado de carga.
En el mundo de los vapeadores se suelen utilizar cargadores externos ya que aunque muchos mods electrónicos llevan un microUSB que puede ser utilizado para cargarlas, suele tardar bastante tiempo, especialmente cuando el mod usa 2 o 3 baterías.

Al tener que sacar las baterías de manera regular para ponerlas en el cargador o llevarlas de nuevo al mod, el plástico protector que llevan suele deteriorarse. Y aunque, a priori, se podría pensar que el plástico protector es algo meramente estético, este cumple una función mucho más importante, aislar el polo negativo del positivo y así evitar cortos que podrían calentar la batería o incluso explotar.
En el caso de que esta funda se haya deteriorado, lo lógico seria pensar en cambiar la batería, pero a través de diferentes sitios webs se pueden comprar fundas para sustituirlas por las que llevaban las baterías originales. Para ello, simplemente se han de quitar las viejas, poner las nuevas y con una fuente de calor estas se ajustarán como un guante a la batería, siendo muy difícil diferenciar si vinieron de fabrica así.
Estas fundas están hechas de un plástico termoretráctil que se encoge con el calor, con lo que se adapta como un guante a la forma de la batería.
En el siguiente video que hice ayer, se explica de manera muy detallada. Solo tener en cuenta que como veis en el video, nunca pongo la llama del soplete en contacto directo con la batería y hago “pasadas” rápidas para que solo llegue un poco de calor al plástico y éste se retraiga tomando la forma de la batería. Jamás pongáis la llama en contacto directo con la batería ya que podría calentarse y explotar.

Si te ha gustado y quieres compartir esta página..