Compilando las traducciones de WordPress de manera rápida desde la linea de comandos

Uno de los standards mas utilizados para la internacionalización de aplicaciones y webs (i18n) es gettext y WordPress, que se basa en PHP, usa las funciones de gettext en PHP para la internacionalización (traducciones) de su core, plugins, temas, etc.

Aunque generalmente las traducciones al castellano están bastantes bien hechas, hay ciertas cadenas de texto que es aconsejable “retocar” para que suenen un poquito más naturales.

El problema de gettext es que no basta con retocar las cadenas de texto en el archivo “es_ES.po” (suponiendo que estamos retocando español de España), sino que después de editar el fichero, se debe compilar y generar el archivo con la extension “.mo”, que es el que utilizará WordPress para la traducción al castellano.

Amenudo me encuentro a programadores junior que para tan solo compilar el archivo con extensión “.po” (Portable Object) a “.mo” (Machine Object) se bajan e instalan PoEdit. PoEdit es un excelente aplicación para editar y compilar archivos “.po” y además es multiplataforma, pero es innecesario instalarla para tan solo compilar el “.po”.

Existe una implementación de gettext para linea de comandos en Linux (también para Windows y Mac) llamada GNU Gettext y que nos permite compilar los archivos “.po” a “.mo” (aparte de muchas otras funciones) directamente desde la linea de comandos. En Ubuntu, por ejemplo, basta con instalar el paquete gettext:

sudo apt-get install gettext

A partir de este momento tendremos los binarios disponibles para que desde la linea de comandos, ejecutemos la siguiente orden para compilar el archivo “.po”:

msgfmt es_ES.po -o es_ES.mo

Y ¡listos!

 

Si te ha gustado y quieres compartir esta página..