iPhone X, iPhone 8, Apple TV, Apple Watch, …. Mucho hype pero nada realmente nuevo que no se haya visto ya en Android.

Hace unas cuantas horas todo el rebaño de “fan boys” de Apple estaban conectados al streaming de la manzana mordida con los dólares preparados para ver como un grupo de millonarios les mentian a la cara con una “master class” de marketing para venderles humo y cacharritos sobredimensiados que no ofrecen NADA nuevo que no se haya visto ya en Android.

Debo reconocer que la puesta en escena ha sido excelente… Un teatro con el nombre de “Steve Jobs”, un genio del marketing alzado a la categoria de mito, que sin embargo, lucho contra el cancer a base de homeopatía y que curiosamente, la palmo al poco tiempo. Una puesta en escena por parte de un CEO homosexual que habla de como Apple tiene un espiritu filantrópico haciendo donaciones a Cruz Roja y de lo mucho que la empresa de Cupertino se preocupa por el medio ambiente y que, sin embargo, generan una cantidad de residuos brutal directa o indirectamente porqué ¡ claro !, hay que vender un iPhone nuevo cada año para seguir haciendo caja.

La gran mayoría de gente esperaban ver al “flamante” iPhone X, pero como genios del marketing que son, lo dejaron para el final de la presentación y mientras tanto, les iban vendiendo otros cacharritos inútiles como el Apple Watch, Apple TV para seguir engordando sus cuentas, pero ¡ oh !  ¡ sorpresa !. Antes del esperado iPhone X, les ofrecemos el iPhone 8, igual de caro que el anterior “flag ship” de Apple, pero con el mismo diseño cutre y desfasado a modo de ladrillo que ya se les criticó con el anterior iPhone 7. Todo esto, por supuesto, vendiendo la moto de lo mucho que innovan y que todos sus productos han tenido una actualizaciones TREMENDAS y casi MÁGICAS. ¡ Vamos !, que son unos genios innovando según ellos. Mientras tanto, los borregos asistentes al acto pagados previamente (estoy seguro que otros no), silbando y aplaudiendo extasiados y temblando al escuchar palabras como ¡ 4K !

Veamos las “GRANDES NOVEDADES” que ofrecen sus productos este año,,,

Apple TV

Con éste acabamos pronto… principal novedad 4K, HDR y puedes ver streaming de eventos deportivos.

¿Novedades? Pues ninguna. Google, Sony e incluso “set top boxes” de los chinos ya ofrecen ésto hace muuuucho tiempo.

Apple Watch Series 3

Otra basura que podemos analizar en un par de líneas. Ofrece conectividad de datos, es decir, en teoria, es independiente del iPhone y puedes recibir llamadas y además puedes conectar los auriculares esos amorfos BlueTooth ( Air Pods ) de Apple y escuchar la música sin necesidad del teléfono.

¿Novedades? Habría que preguntarle a Google que con su Android Wear 2 ya ofrecían ésto. Y para meter el dedo mas en la llaga, incluso algunos smartwatches chinos con Android ofrecen ésto.

iPhone 8

El anterior producto estrella de Apple era el iPhone 7 y era de esperar que este año le tocaba al iPhone 8, o quizás podían llamarlo iPhone X para celebrar 10 años vendiendo como ninguna otra empresa ha vendido en toda la historia. En vez de eso, han creado 2 iPhones, el iPhone 8 y el iPhone X.

Con esta maniobra de marketing por parte de Apple, posiblemente iPhone 8 pase a la historia como la mayor “mierda” jamás creada, ya que está claro que lo han usado para hacer que la gente al verlo vaya a comprarse el iPhone X y de paso, con esta innovadora jugada ( no tanto, que Samsung ya lo ha hecho con el S8 y el Note8 aunque no de manera tan descarada ) el adquirir el último iPhone ahora pase a costarte 1000 dolares como mínimo. 300 dolares más que el iPhone 8 (a partir de 700 dolares)

Y digo que los “fan boys” de Apple irán a por el iPhone X porqué el iPhone 8 es un iPhone 7 básicamente. Es decir, un ladrillo de metal y vidrio con bordes y ratio de pantalla en el frontal típico de los años dorados de los teléfonos baratos chinos.

iPhone X

Personalmente lo encuentro bonito y de hecho, creo que ésto es lo que deberían haber hecho cuando presentaron el iPhone 7. Un teléfono estilizado, todo pantalla pero…. ¡ espera ! ¿ Novedades ? Bueno…. ¿ Ninguna ? ¡ Casi !

Teléfonos con todo el frontal de pantalla (o casi todo) ya hace tiempo que existen. Xiaomi Mix y Mix2, Sansung S8, Sansung Note8, LG G30, Sharp Aquos Xx, Sharp Corner R, Essential Phone, etc.. Y para conseguir ésto, las pantallas IPS como las que tenían los iPhone 7 no sirven, por lo que la única opción disponible es la tecnología OLED. ¿Y quien ha fabricado la pantalla del iPhone X ? ¡ Samsung amigos míos !, los creadores del S8 y del Note8.

Pese a no innovar en la pantalla, es cierto que les ha quedado muy “chula” al tener TODO el frontal ocupado por ésta, excepto por la “cutrada” esa de hacerle una muesca en la parte superior como ya había hecho el Essential Phone para poner la cámara frontal y los sensores.

Además, el “hecho” de que la pantalla ocupe todo el frontal hace que hayan tenido que quitar el botón “Home” del que tanto alardeaban y por ende, su super “Touch ID”, que no era más que un sensor de huellas dactilares para desbloquear el teléfono.

Al no tener un boton “Home” que albergue el sensor de huellas para desbloquear el dispositivo, en vez de poner éste en la parte posterior como han hecho otras marcas, se les ha ocurrido rescatar una tecnología que ya se vio en el “explosivo” Samsung Note7 pero “mejorado”. Ésto no es más que desbloquear el teléfono reconociendo tu cara ( reconocimiento facial ) a través de la cámara frontal y otros sensores. Una idea que no esta mal si no fuese por un par de puntos.

El primer punto es que durante la presentación, les ha fallado la demostración del “Face ID” ( aquellos que tanto se rieron del pantallazo azul de Windows en una presentación de Microsoft ) y el tipo que estaba haciendola se ha puesto a ¿ secarse la cara como si el dispositivo pudiera fallar si tienes brillos o sudor ?. Ésto ha hecho “estallar” los comentarios en Internet sobre la fiabilidad de esta tecnología, pero yo por mi parte “puedo entender” que a veces las cosas fallan o que pueda tratarse de un dispositivo con “algunos bugs” que iran arreglando.

El segundo punto es que, como algunos sabrán, Japón es uno de los paises donde más iPhones se venden y además, tienen una peculiaridad especial…. el USO DE MÁSCARAS FACIALES para prevenir las alergias (“Kafuncho”) o simplemente cuando están resfriados para no contagiar a otros y personalmente, me voy a “reir un rato” viéndolos como tienen que quitarse la máscara para desbloquear el dispositivo o bien, tener que introducir el código PIN cuando éste falle por culpa de la máscara. ¿ Tanto les costaba poner el “Touch ID” en la parte trasera ?

¿ INNOVACIÓN en los nuevos iPhone ?

Por supuesto…. NO. Aparte del “Face ID” y la pantalla, han hecho incapie en la nueva carga rápida y en la carga inhalámbrica. Dos tecnologías que TAMBIÉN otros fabricantes ya han implementado ( Samsung, OnePlus, QI, … ).

Si os queréis reir un rato, hay una parte en el evento en el que el tipo que esta prensentando las novedades del iPhone incluso hace énfasis en que ahora el iPhone se puede activar con un simple “Tap” en la pantalla. ¡Uauuuu Apple!

¿ En serio no han presentado nada innovador ?

En la parte final de este artículo voy a intentar ser benevolente y justo con esta panda de timadores profesionales. Si hay que destacar algunas novedades van a ser dos.

“True Tone”, que es una tecnología que adapta los colores de la pantalla dependiendo del entorno en el que nos encontremos y que ayuda a que los colores se vean mas realistas. Algo que a las pantallas OLED les viene muy bien ya que suelen ofrecer colores muy saturados.

“Animojis”, una chorrada que permite que los emoticonos ( los emojis clásicos ) puedan ofrecer animaciones que concuerdan con los moviemientos de tu cara. Algo chorra a priori pero que, esconde una tecnología bastante avanzada de “reconocimiento facial” que usa “Face ID”.

¡ En fin ! ….  Apple, como siempre, haciendo diseños bonitos y productos caros que copian tecnologías desarrolladas por otros fabricantes.

Si te ha gustado y quieres compartir esta página..