Consejos de viaje para Vientián (Vientiane), Laos

Hace unos días, decidí hacer un viajecito turístico a Vientiane, Laos, ya que era uno de los pocos países del sudeste asiático que no había visitado.

Aunque sabía de sobras que lo ideal era visitar otras partes del país, encontré unos billetes de avión baratitos desde Bangkok. Ya que se trata de la capital de Laos, pensé que seria una buena idea visitar primero esta ciudad como introducción al país para, en un futuro, visitar otras partes con más encanto. Mucha gente suele decir que Laos es el país del sureste asiático por excelencia.

Antes del viaje, solo conocía que Laos es un país más pobre que Tailandia y que tenían un régimen comunista. Poco más.

Patuxai, el arco de triunfo de Vientán

En esta mini guía, no voy a hablar de sitios turísticos, ya que podéis encontrar información a lo largo y ancho de Internet. Me voy a centrar en aspectos mas mundanos que conociéndolos con antelación os ahorrarán disgustos y algún que otro dolor de cabeza.

Aeropuerto

El aeropuerto internacional de Wattay (VTE) está a pocos kilómetros del centro de Vientiane. De hecho, al centro de la ciudad hay como 3 o 4 km y perfectamente podrías llegar a pie.

Es un aeropuerto bastante pequeñito en comparación a aeropuertos como el Suvarnabhumi (BKK) o el Don Mueang (DMK) de Bangkok. De hecho, solo hay un edificio desde donde puedes acceder a los vuelos domésticos e internacionales. En tres minutos literalmente te lo puedes recorrer de un lado a otro. Para que os hagáis un idea del tamaño, que yo recuerde solo vi como 6 gates (puertas de embarque) para los destinos internacionales.

Llegando a Wattay…

Como aeropuerto pequeñito que es, no esperes encontrarte demasiados lujos. Un business lounge cutrón sin duchas y poquitos lujos, un par de tiendecitas y una casa de cambio.

Si quieres detalles de donde comprar tarjetas SIM o como va la red Wifi del aeropuerto sigue leyendo más abajo.

Visado (Visa On Arrival)

Esto fue un punto que me recordó a Camboya. Teniendo nacionalidad española puedo viajar a muchos países sin necesidad de Visa durante un mes, como en Tailandia. Laos, al ser un país comunista que tiene tirria a todo lo occidental, muchos de los países occidentales y por ende, más desarrollados, necesitan “Visa On Arrival”. Igual que como ocurre en Camboya, no es más que una técnica para estrujar al turista occidental y ordeñarle todos los dolares posibles. Comunistas si, tontos no.

De hecho, cuando llegas al control de pasaportes, tienes a poca gente esperando en el control de nacionales (de Laos), de Asean (incluyendo japos) y extranjeros varios. En el “Visa On Arrival”, por el contrario, una cola enorme y lleno de turistas europeos, americanos, australianos, etc.

45 minutos esperando a que unos cerdos con uniforme verde que tratan a la gente como ganado, pongan una mierda de papelito en tu pasaporte y te hagan pagar por el “honor” de visitar su miserable país.

La estupa negra por la roña, antes de que llegaran los siameses era dorada…

Para el visado necesitas un fotico, que te aconsejo que lleves encima para que no te claven 5 dolares. Por la Visa, los “españolitos” (varia según la nacionalidad) tienen que pagar 35 dolares. Yo, al vivir actualmente en Tailandia, tuve que pagar en Bahts (ya que no llevaba moneda yankee) y su “conversión” fue a 1500 bahts, que al cambio a fecha del viaje eran ¡¡47!! dolares.

Ya sabes…. si quieres visitar este “país” asegurate que llevas dolares americanos para pagar la visa y una foto.

Por cierto, no hay cajero y la tienda de cambio está después del control de inmigración (de occidentales), en la salida. ¿Casualidad? No lo creo.

¿Entienden el inglés?

Hoy en día, en muchas partes del mundo, las nuevas generaciones suelen estudiar inglés, por lo que en la mayoría de los casos (a veces con mas dificultad que otras) no es difícil encontrar gente que hable ingles. Esta regla no se cumple en Laos.

“Sales” y pimienta.. XD

A modo ilustrativo te diré que el personal de las tiendas del aeropuerto “INTERNACIONAL” de Wattay NO HABLA INGLES. De hecho, muchos no entienden un simple YES o NO.

Afortunadamente, en los hoteles, el staff suele entender “MAS O MENOS” el inglés. ¡Ojo! no les sueltes una parrafada larga en el idioma de Shakespeare, que se te quedaran mirando con cara de circunstancia. Habla despacito y con frases cortas.

Como dije al principio, éste es un país COMUNISTA y por ende, lo occidental les da un poquito de urticaria (excepto el dinero y la buena vida). Según me comentaron, muchos jovenes estudian ruso en vez de inglés. Les auguro un futuro cojonudo como país. Nótese el sarcasmo.

Otra cosa curiosa es que este país fue una colonia francesa, por lo que en muchos edificios gubernamentales te encuentras letreros en laosiano y francés. Al parecer, solo hablan francés algunos viejos del lugar y unos pocos jovenes como segunda lengua.

Laosiano y francés

Tarjetas SIM y WiFi

El tema de las tarjetas SIM fue algo que me trajo de culo los primeros días.

En cuanto llegue al aeropuerto, lo primero fue comprobar si la tarjeta SIM de la operadora AIS de Tailandia funcionaba y para mi sorpresa sí funciono, aunque cuando caminabas por la calle se iba conectando y desconectando de la red. Después de pensarlo detenidamente, creo que el problema es que aunque al otro lado del rio Mekong está Tailandia y los repetidores de AIS, la señal llegaba muy frágil a Vientiane. De hecho, mas allá del hotel Hemera (cerca del templo Sisaket y del Morning Market) se perdía totalmente la cobertura.

En el aeropuerto de Wattay intenté informarme si merecía la pena comprar una SIM de alguna operadora local pero como no, ¡viva el comunismo!, no había ni una sola tienda de las operadoras de telefonía del país. Al final, me di cuenta que puedes comprar SIMs en las tiendecitas del aeropuerto, pero como no hablan inglés y sudan un poquito de ti, nadie te explica que tipo de contrato estas pagando, como se recarga, etc..

Afortunadamente, al día siguiente encontré una tienda de Lao Telecom dentro del “centro comercial” Morning Market (enfrente del hotel Hemera). Las opciones mas baratas eran 1.5GB por 7 días o 5GB por 3 días, al módico precio de 10000 kips más 10000 kips por el chip SIM. Unos 2.5 dolares. Olvídate de planes de datos ilimitados y demás como en Tailandia. A favor tengo que decir que el staff fue muy amable y aunque tampoco hablaban inglés, se hacían entender.

Con la SIM de Lao Telecom, en general, tuve cobertura 4G casi todo el tiempo, aunque no es la red mas veloz que me he encontrado. Además, yo por si acaso active la VPN a Japón, que no me fio un pelo de estos pseudo gobiernos comunistas espiando a diestro y siniestro a los turistas que entran al país.

Respecto a la cobertura WiFi, en general, tampoco tengo buenas noticias. Al ser un país pobre, o no funcionan bien y te desconectan cada dos por tres, o son bastaaaaante lentas.

A modo de ejemplo, comentarte que normalmente en los aeropuertos de todo el mundo tienes WiFis gratis y en el aeropuerto de Wattay también hay una….. ¡pero no funciona! Y… como tampoco vas a tener SIM hasta llegar a la ciudad… ¡vete preparando!.

En los hoteles, generalmente hay WiFi gratis, pero vas a acabar viendo videos de YouTube a 480p si das con una buena WiFi (Olvídate del HD o 4K).

Una de las cosas noté es que, en los tres hoteles que estuve, los puntos de accesos WiFi solían ser routers chinos (de esos comprados en GearBest) colgando de la pared de los pasillos del hotel, llenos de mierda y polvo, y muchos sin la carcasa de plástico (listos para electrocutar al turista curioso).

Policia y seguridad

Una de las cosas que noté en materia de seguridad, es la ausencia de policía visible en las calles. Aunque alrededor de los puestecitos y restaurantes que hay a la orilla del Mekong hay algún que otro policía muy visible con su rifle (lo cual me recordó a la policía de Filipinas con sus recortadas), por norma general, no los ves por el resto de la ciudad.

De hecho, no me encontré muy seguro caminando por calles totalmente oscuras y destartaladas a partir de las 18:00 de la tarde, que es cuando se pone el sol. La ausencia de iluminado público es tal, que en los alrededores del palacio presidencial, en la avenida donde se encuentra el arco de triunfo y el templo Sisaket, hay muchas zonas totalmente oscuras y con agujeros de alcantarilla sin cerrar. Se supone que es una zona turística.

La seguridad de los viandantes es lo más importante…

Afortunadamente no tuve ningún incidente, pero por lo que he leído, la policía no hará una mierda por ti. Puede que incluso tengas que sobornar a alguno con dinerito fresco para que no te complique la existencia.

Laos en uno de los países mas corruptos del mundo, puedes encontrar info aquí (https://www.transparency.org/country/LAO). Ríete tu de los peperos y políticos corruptos varios que hay en España.

Otra cosa que me sorprendió, es que no me pidieron el pasaporte en las casas de cambio de divisas excepto en el aeropuerto, así que ¡bienvenidos traficantes!, ¡laven su dinero con total impunidad!.

¿Y para comprar una tarjeta SIM? pues tampoco te hace falta ninguna identificación.

Tráfico

Como te puedes imaginar, el tráfico en Vientiane no es tan intenso como en grandes metrópolis tipo Bangkok, Tokyo, etc… El problema, es que muchos de los conductores (por no decir la mayoría) o no tienen carne, o no tienen seguro, o simplemente les sudan las reglas de tráfico, ya que la policía no los va a multar si no hay. Muchos se saltan semáforos en rojo, van con el coche cayéndose a trozos, van en contradirección o giran donde más les place.

Pobres pero comunistas…

Por otra parte, como viandante te la juegas cada vez que tienes que cruzar una calle…. o no tienen pasos de cebra, o no tienen semáforos, o como noté en muchos casos, el semáforo está arrancado y el cable de alimentación colgando. Como consejo, mira bien a derecha e izquierda (muchos motoristas van en contradirección) y aunque tengas el semáforo en verde, no te fíes.

Cambio de divisa

En el aeropuerto de Wattay hay una casa de cambio, pero el cambio es bastante malo, al menos de yen a kip, que es lo que yo usé. El “exchange rate” oficial de yen a kip estaba por 79 y en el aeropuerto te ofrecían 74,59, lo cual, no tiene mucho sentido, ya que no existen billetes de kip más pequeños de 500, por lo que redondean hacia abajo, así que “la casa siempre gana”.

Hay varias casas de cambio por el centro de la ciudad y algunos bancos. ¡Bueno!… por casas de cambio me refiero a una familia con el “churumbel” comiendo en el suelo de un zulo lleno de mierda y una máquina para contar billetes.

El mejor sitio que encontré fue a 78,50, en el “Sone Exchange”. Está situado afuera del Talat Sao Shopping Mall, cerca del hotel Hemera.

El kip es la moneda nacional de Lao y consta solo de billetes, nada de monedas. Hay billetes de 500, 1000, 2000, 5000, 10000, 20000, 50000 y 100000 kips y lo cachondo de todo ésto es que, como ocurre con la moneda venezolana, puedes tener millones que no tienes nada.

En el momento del viaje, por 10000 yenes (unos 91 dólares) te dan 785000 kips. Sí, casi un milloncito por solo 91 dólares.

Transporte

Recuerda que estás en un país comunista, aquí no hay Grab, Cabify o Uber. Lo mas parecido es una aplicación llamada Loca que mássssss o menos hace lo mismo, pero que es cara en comparación con el nivel de vida de Laos. Por otra parte, para ir del aeropuerto a la ciudad vale la pena gastar unos 7 dolares e ir fresquito y que te lleven de puerta a puerta.

Otras opciones son los autobuses y sobretodo tuk tuks, que intenta evitarlos en la medida de lo posible si no te gusta regatear. Como extranjero (“dinero con piernas”) te inflarán los precios. Yo personalmente lo utilicé solo una vez, después de regatear y comparar el precio con Loca.

Notarás que la ciudad está llena de tuk tuks y cada vez que cruces una calle, ellos notarán que hay un “blanquito” al que pueden exprimir y te insistirán de manera “cansina”, diciéndote !tuk tuk!. Relájate, sonríe y disfruta del inconfundible sonido del “tuktutero” septentrional.

Compras, falsificaciones y scams

He encontrado que Vientiane, a pesar de ser una ciudad desastrosa y ser la capital de un país pobre, los precios son por lo general mas altos que en Tailandia, lo cual “choca” bastante.

Por ejemplo, en Bangkok, en los Food Courts de los centros comerciales, o en los restaurantes improvisados en medio de la calle con 4 sillas de plástico mal puestas, puedes comer por unos 40, 50 bahts el plato (1,5 dolares). En cambio, en Vientine, de 15000 kips para arriba (20000, 25000 lo normal). Unos 1,7 dolares para arriba. Teniendo en cuenta el nivel de vida de Bangkok es bastante más alto….

Como norma principal, te recomiendo no comprar nada que no tenga el precio ya puesto, ya que como ocurre también en Tailandia, se deben pensar que los extranjeros somos “gilipollas” e inflan el precio a niveles desorbitados. Si no te gusta regatear como a mi, ve solo a lugares donde tengan puesto el precio.

Te vuelvo a recordar que esto es un país comunista, así que las leyes de copyright se las pasan por el forro, como sus vecinos chinos.

Como ejemplo de falsificaciones, a lo largo del rio Mekong, hay mercadillos llenos de Adidas, Gucci, Versace, Rolex, Nike, Supreme por 1, 2, 3 dolares. No cabe aconsejarte que no compres nada esperando que te dure mucho tiempo. De hecho, estuve viendo las bambas Adidas, Nike, Reebok y todas parecen ser fabricadas por la misma empresa china, ya que todas están hechas con una calidad que deja mucho que desear. Dan el “pego” desde lejos, pero cuando te fijas un poco se nota.

Otra de las cosas que me llamaron la atención fue la cantidad de restaurantes de pollo frito copia de KFC. A algunos les cambiaban una de las siglas de KFC por otra letra o cambiaban el orden, pero el mejor restaurante sin duda fue el Koumbulon Fried Chicken. Os dejo unas imágenes a continuación.

Kounbulom Fried Chicken
Otro KFC comunista

Restaurantes y supermercados

En comparación con otras ciudades hay pocos supermercados. Debe ser el comunismo otra vez… Casi todo lo suelen vender en tiendecitas tipo bazar, pero como extranjero, y como ya he explicado antes, evita comprar cosas que no tengan el precio ya marcado.

En el centro de la ciudad hay unos pocos supermercado y “marts” (tiendas de conveniencia tipo 7/11 o Family Mart) con los precios ya fijados, aunque seguro que siempre pagarás un poco más que un laosiano comprando.

Yo recomiendo el supermercado Home Ideal ya que está bastante bien surtido.

Jabón comunista baratito..

Olvidate de los 7/11, Family marts, Mc Donalds y mega centros comerciales como en Bangkok. ¡¡Comunismo de nuevo!!

Para comer, tienes varias opciones como en Bangkok…. come como los locales o gastate los cuartos en restaurantes pretenciosos con mala relación calidad/precio.

Puedes comer desde 15000 kips el plato en unas mesas de plástico en un puestecito en medio de la calle entendiéndote por gestos con la dueña, o gastarte 15 dolares en una pizza en el “Pizza Company”.

Hoteles

Puedes encontrar hoteles por 20-30 dólares o pagar 100 en el Crowne Plaza, depende de tus preferencias y/o presupuesto. Yo me fui a hoteles del rango 20-30 dólares y por lo general, se nota esa “cutrez made in Laos”. La mayoría tienen problemas con la presión del agua y algún que otro problema de falta de limpieza e insectos.

Habitación en el hotel Hemera

El primer hotel donde me alojé, Mini S Hotel, tenía una decoración estilo Ikea pero a lo cutre. Estuve literalmente 40 minutos esperando el agua caliente, aparte que la presión del agua venía y se iba .

El segundo, Pacific Vientiane Hotel, del mismo estilo aunque con un grave problema de mosquitos.

Desayuno en el hotel Hemera

Finalmente, el mejor “en apariencia”, fue el Hemera hotel, que parece más el estilo de un Novotel, con habitaciones grandes y un staff muy agradable pero con problemas con la fauna local. Encontré un gecko que había hecho su casita debajo del lavamanos y por mucho que mataba “baby moscas” en el cuarto de baño, aparecían más y más. Además, de casualidad me encontré un trozo de patata frita (que se me debió caer a mi) infectado de hormigas.

(Visited 44 times, 1 visits today)

Si te ha gustado y quieres compartir esta página..