El mejor programa gratis que existe para controlar tu Android desde el PC – MirallDroid v.1.0.0

Si eres de los que te pasas todo el día delante del PC como yo, alguna vez habrás pensado que no tiene sentido ir mirando el móvil con cada notificación que te llega. Si ya estás mirando una o varias pantallas, por qué no acceder al móvil remotamente y con la facilidad y rapidez de un buen teclado y ratón contestar mensajes, chequear Instagram o lo que sea.

Existen varios programas que te permiten hacer esto como Vysor o, si te va el “hardcore duro”, siempre te queda activar el modo “Developer” y utilizar ADB (Android Debug Bridge) “a pelo” y hacer streaming de la pantalla de tu móvil Android a un reproductor tipo VLC y/o enviar eventos de teclado o de pulsaciones por coordenadas.

Como usar ADB “a pelo” va a ser que no por carecer de una interfaz visual y el streaming tener una latencia muy bestia, lo más seguro es que hayas utilizado programas comerciales que por una módica cantidad de dinero te permiten controlar tu móvil Android.

Pues bien, en este post te voy a enseñar una aplicación de código abierto que funciona de mil maravillas, tiene lo necesario y suficiente para controlar cualquier Android remotamente y lo mejor, ES GRATIS

La aplicación en cuestión se llama MirallDroid y es un fork de SCRCPY (es un fork que estoy programando yo mismo añadiendo nuevas funcionalidades que para mi son esenciales como un menú con botones de hardware y de Android en pantalla, mejoras y reparación de algunos bugs). En su página de GitHub os podéis descargar el código fuente, o para los que quieren simplemente utilizarlo, descargar el programa para distintos sistemas operativos… Windows, Mac, Linux, … (Revisa la sección “Get the app” para el sistema operativo que necesites en caso de que haya nuevas “builds”

Para este minitutorial utilizo Windows 10 y Android Pie (versión 9) pura (Android One) corriendo en un Xiaomi Mi A1. Si utilizar otros sistemas operativos como Mac o Linux, encontrarás la información de como instalar MirallDroid en su página de GitHub. Para otras versiones de Android, busca en Google como activar las “Opciones para desarrolladores” y la “Depuración por USB” para tu teléfono en particular. Una vez, tengas todo instalado y tu móvil configurado la aplicación funciona igual en todos los sistemas operativos (Windows, Linux, Mac).

Activa la “Depuración por USB” dentro de “Opciones para Desarrolladores” en tu móvil Android

Antes de empezar, comentarte que no debes instalar nada en tu móvil Android. Simplemente necesitas activar la “Depuración por USB” en tu móvil si no lo tenías ya activado, para que, en el futuro, la aplicación pueda inyectar el software Java necesario en tu móvil que se encarga de enviar el streaming de la pantalla del móvil a MirallDroid y manejar eventos de teclado, ratón, portapapeles, etc… No te preocupes si no has entendido nada, simplemente activa la “Depuración por USB” para que la aplicación pueda funcionar.

“Depuración por USB” activa en Android 9 Pie

Todo Listo. Accedamos remotamente al dispositivo en Windows 10

En el caso de Windows 10, cuando te hayas bajado el zip correspondiente (Tanto Windows 64 bits como Windows 32 bits) y lo hayas descomprimido en una carpeta del disco duro, verás que hay varios archivos. Para ejecutar MirallDroid ejecuta el archivo “miralldroid.exe”. Este ejecutable es para la línea de comandos, y te permite ademas, ejecutar la aplicación con opciones más personalizadas…. desde cambiar el “bitrate” del streaming de la pantalla, usar diferentes puertos para las comunicaciones, TCP “forward” o “reverse”, capturar el streaming a un archivo de vídeo o utilizar más de 1 dispositivo Android conectado a tu PC a la vez.

MirallDroid funcionando

Funcionamiento y atajos de teclado

El funcionamiento es bastante simple e intuitivo. Puedes hacer click con el ratón donde quieras, arrastar y soltar del mismo modo que lo haces con el dedo, etc.. Además, podrás utilizar el scroll del ratón para hacer scroll por ejemplo en los navegadores web.

Notarás que el tiempo de respuesta es casi inmediato (dependerá del tipo de USB al que conectes el móvil, la capacidad de procesamiento del procesador del móvil y del bitrate seleccionado). Yo de hecho hasta he jugado y la latencia es mínima.

Otra cosa que la aplicación implementa es la transición automática entre mono retrato (portrait) y modo apaisado (landscape) de Android, por lo que MirallDroid detectará la orientación del dispositivo y ajustará la pantalla automáticamente

MirallDroid en modo apaisado

Como he dicho antes, MirallDroid es un fork de SCRCPY y para la primera versión he añadido unos menús en pantalla para el acceso rápido al botón de encendido, subir y bajar el volumen, y los botones de Android (App Switch, Home y Back). Si deseas quitarlos, con la combinación de teclas “Ctrl + n” puedes hacer que desaparezcan o aparezcan de nuevo. Asimismo, dispones de atajos de teclado para hacer otras operaciones::

  • Ctrl + h (o botón de la rueda de scroll del ratón) –> Botón Home
  • Ctrl + b (o botón derecho del ratón) –> Botón atrás
  • Ctrl + s –> Botón “switcher “(El que te permite cambiar entre aplicaciones abiertas)
  • Ctrl + tecla cursor arriba –> Subir el volumen
  • Ctrl + tecla cursor abajo –> Bajar el volumen
  • Ctrl + p –> Emula el botón de encender y apagar. Para encender la pantalla cuando este apagada también puedes pulsar el botón derecho del ratón
  • Ctrl + v –> Pegar el portapapeles de Windows en tu móvil. Actualmente con la versión 1.5, teclas como la ñ o alfabetos no ascii no funcionan. Además, para copiar de Android a tu ordenador no es posible actualmente
  • Ctrl + n –> Ocultar o mostrar los botones físicos y de Android en pantalla.
  • Otras combinaciones. Consúltalo aquí

Posibles errores

En el caso que al ejecutar “miralldroid.exe” no aparezca la pantalla del móvil, quiere decir que algo está fallando. En este caso, “miralldroid.exe” nos dará el tipo de error de que se trata.

El caso de la imagen anterior es un caso típico donde el “adb” no ha detectado ningún dispositivo conectado al PC. Ésto puede ser debido a muchas causas:

  • No se ha activado correctamente el modo “Depuración por USB” en la configuración “Opciones para desarrolladores” del sistema
  • Los drivers para Windows no están instalados correctamente. Windows 10 ya los trae, pero siempre puedes instalarlos desde aquí.
  • El teléfono está bloqueado. Debes desbloquearlo antes de ejecutar la aplicación y aceptar que confias en tu PC. Una vez ejecutada la aplicación ya se puede apagar la pantalla que seguirá funcionando.
  • Otros problemas. Consulta la FAQ oficial.

Como nota final me gustaría agregar que en unos días publicare la versión 1.1.0 que soluciona la grabación de la pantalla a “mp4”, añade la opción de formato “mkv” y permite rotar la pantalla del dispositivo a voluntad, entre otros cambios.

Descargar MirallDroid v.1.0.0.0 Windows 64 bits
Descargar MirallDroid v.1.0.0.0 Windows 32 bits
Otros Sistemas operativos
Pagina de GitHub

 

(Visited 241 times, 1 visits today)

Si te ha gustado y quieres compartir esta página..